Marcial Villamor Varela (1899-1937)

En verano de 1934 se articuló alrededor de Villamor la representación santiaguesa del Partido Sindicalista, la más nutrida del partido en Galicia, y que integró a muchos cuadros sindicales compostelanos – especialmente a partir de los sucesos de octubre-, descontentos con la actitud de la CNT.


El 28 de septiembre de 1937 fué asesinado Marcial Villamor Varela. Un delito que jamás se investigó, ocultado desde el momento incluso en que fue descubierto, camuflado bajo el dictamen de muerte por derrame cerebral. Una falacia que su familia se vio obligada a aceptar para evitar nuevas represalias, y que formaba parte de la estrategia del nuevo régimen dictatorial, empeñado en negar de facto la existencia y los hechos, tanto de su vida como de su muerte, de millares de personas.

Marcial Villamor nació en Vilouriz (Toques) en el 1899, aunque se trasladará muy joven a Santiago de Compostela, donde residirá y desarrollará su trabajo de ebanista y su acción sindical. Fue, claramente, un hijo de su tiempo, y hermano de la hasta entonces mejor generación de españoles, a la cual el atrevimiento de soñar con la libertad le costó el gran dolor de serle impuesto el yugo por la fuerza…

Pincha aquí para seguir leyendo la entrada original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s