Juan Manuel Blanco Soler (1950-2002)

Juan Manuel Blanco Soler (Barcelona, 1950 – ibid., 2002), periodista, sindicalista, profesor y doctor en Ciencias de la información por la UAB con la tesis Una propuesta de libro de estilo (1991).

juanma blanco soler

Su compromiso con el anarcosindicalismo le llevó a figurar en las elecciones generales de 1979 en la lista del Partido Sindicalista (PS). Pedro Serrad y él mantuvieron un conflicto con la CNT catalana, de cuyo sindicato de banca fueron expulsados por –según la versión oficial– ser favorables a la participación en elecciones sindicales; pasaron a USO. Por el contrario, el PS valoró que en el fondo era resultado de la crisis de la regional catalana desde el atentado de la sala Scala de Barcelona, así como a la eterna oposición entre los partidarios de un control ideológico de la organización y los que preferían mantener su autonomía ante cualquier grupo, incluido el anarquista.[1]. 

«White» fue director en funciones del Diario de Barcelona en 1979 y 1980, durante la época autogestionaria del rotativo. También fue redactor de política y edición en El Periódico de Catalunya desde su incorporación al diario en 1984, y director de las revistas Polémica y La Hora de Mañana.

Profesor titular de Teoría y Práctica de la Redacción Periodística en la UAB, Blanco fue maestro de varias promociones de jóvenes periodistas. Estuvo muy implicado en la vida universitaria y ocupó el vicedecanato de su facultad entre 1995 y 1997, con Emili Prado como decano.

Hombre tímido aunque simpático, riguroso, perspicaz y tenaz, un cáncer se lo llevó en 2002. De él escribió Pepe Gutiérrez-Álvarez:

«Noble y un punto ingenuo, nadie pudo cuestionar jamás ni su honestidad ni su entrega. Tampoco olvidaré el menosprecio de los sectarios que le amargaron bastante la vida.»

Información extraída de:

–  Santos Santos, M. C. (2003): Ángel Pestaña “Caballero de la Triste Figura”; Editorial Académica Española, Saarbrücken (Alemania); pág. 512.

–  http://gp2006.webcindario.com/_2002/Socials2002Es.html

(Imagen de cabecera: Redacción del Diario de Barcelona durante los años de autogestión. Arriba a la derecha aparece Juan Manuel Blanco)

 

Nota:
[1] «Según el Partido Sindicalista. Crisis en la CNT catalana»; en El Imparcial, 19-03-1978, Madrid; p. 11.
«White», en la parte superior derecha, en la redacción de El Diario de Barcelona. Fuente: La Hora de Mañana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s