El 13 de febrero de 1938 se rindió, en el teatro Fuencarral de Madrid, un homenaje al destacado militante anarcosindicalista Ángel Pestaña Núñez en conmemoración de su nacimiento. El sindicalista del Bierzo había muerto poco antes, el 11 de diciembre de 1937.
Organizado por el Partido Sindicalista (PS) y presidido por Antonio Perxés, dirigente de la Agrupación local del PS en Madrid, al acto fueron invitados todos los partidos políticos y todas las organizaciones obreras, tanto marxistas como libertarias.
Fueron leídas numerosas adhesiones de toda España: unas cuartillas de Antonio Hermosilla, director del diario republicano madrileño La Libertad, destacando la pluma viril y crítica de Ángel Pestaña, que acertó a excitar el pensamiento de todos los que honradamente buscan la verdad; de Azucena, hija de Ángel Pestaña, que envió desde Barcelona una cuartilla de honda y sincera emoción; e incluso una muy entusiasta de los voluntarios de las Brigadas Internacionales.
Intervinieron entonces Eduardo Paz Samper, por las Juventudes Sindicalistas (JS); Miguel Torres, por la Juventud Republicana (JR); José Luis Leda, por la Juventud Socialista Unificada (JSU); Francisco Bartolomé, por Izquierda Federal (IF); y Justo Feria, por el Partido Democrático Federal (PDF).
Después Valentín de Pedro, escritor argentino afiliado al PS, leyó un artículo publicado por Pestaña en El Sindicalista, titulado «Dos pesos y dos medidas», y la actriz Carmen Seco recitó varios versos dedicados a la muerte del sindicalista.
ROMANCES DE "LA LIBERTAD" Maravillosamente, corazón y cerebro los dio a la gente. Los Coros Confederales, ¡qué líricamente cantan! Han desparramado notas en recuento de Pestaña. De Schubert las melodías son como flores tempranas. «Rosa blanca en el rosal», luz de pureza en el alba. Dolor filial concentrado de una mujer que se llama Azucena[1]. ¡Bello nombre! En verdad, la «rosa blanca». Maravillosamente, corazón y cerebro los dio a la gente. Dio su sangre, sangre roja, en las calles catalanas; dio su sangre, y al verterse como una «rosa encarnada», «se diría un corazón» bajo el sol de la mañana. Todavía el holocausto de la sangre derramada no satisfizo a los lobos, que querían las entrañas. ¡Barcelona! Ley de fugas ¿No recuerdas, camarada? Maravillosamente, corazón y cerebro los dio a la gente. En la cantata de Schubert, en la melodía mágica, viene la «rosa amarilla» tras la blanca y la encarnada. «Es cual cirio en el altar», y así se quedó la cara del Hombre que fue más hombre de lo que la vida manda. Soñador ya en el misterio, ¿qué otras cosas nos regalas? Para estas horas supremas, ¿dispones de una esperanza? Maravillosamente, corazón y cerebro los dio a la gente. MONTORO

Carmen Seco dando lectura a unos versos. Fuente: www.estelnegre.org
También intervinieron José Robusté, por el Comité Nacional del PS; Lucio Santiago, por el Partido Comunista de España (PCE); Régulo Martínez, por el Frente Popular; José García Pradas, por la Federación Anarquista Ibérica (FAI); Miguel San Andrés, en nombre de Izquierda Republicana (IR); y Pablo Sancho, en representación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Para terminar, Valentín de Pedro leyó unas páginas de Natividad Adalia, director de El Sindicalista, y Edmundo G. Acebal, en representación del Comité Local del PS, resumió el acto.
Fotos: Martín Santos Yubero. Fuente: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Hemerografía y webgrafía:
– «Homenatge a Ángel Pestaña (13 de febrer de 1938)»,www.estelnegre.org (consulta: 9-2-2018).
– «El acto de Madrid en memoria de Pestaña. El mejor homenaje que se puede tributar al sindicalista -dijo uno de los oradores- es seguir la línea por él marcada», El Pueblo. Diario del Partido Sindicalista, 15-2-1938, Valencia, p. 1.
– «Romances de La Libertad. Homenaje a Pestaña», La Libertad, 15-2-1938, Madrid, p. 1.
– «En memoria de Ángel Pestaña se verifica en Madrid un acto político. García Pradas pide la unidad entre la FAI, la CNT y el Partido Sindicalista», Solidaridad Obrera, 15-2-1938, Barcelona, p. 2.
